top of page

El turista 3.0 Diego Antoñanzas en MarketingThinkers


Para el equipo que formamos M2M Innovation Factory, la creatividad no es más que la chispa y el catalizador de todo el proceso de innovación. En este sentido, la creatividad nace muchas veces de juntar planos de la realidad que no se habían juntado antes, como es el caso de "Ocho Apellidos Creativos y una naranja", donde las industrias culturales y creativas, junto con la nueva economía naranja, se dan cita en esta XII Edición del Club MarketingThinkers.


En esta ocasión contamos con Diego Antoñanzas como uno de nuestros ponentes. Este emprendedor ilusionado, tal y como él mismo se define, fundador y director de Madrid & You, nos deleitó con una gran ponencia titulada "El nuevo marketing para un turista 3.0".


Pasando del 1.0 al 3.0, el proceso y la evolución del marketing sigue una secuencia "Del yo mí me conmigo al TU". En la primera etapa, la información estaba en poder de las marcas, el mensaje lo dominaban las organizaciones y el receptor aceptaba el mensaje que le llegaba, pudiendo creérselo o no. Era un momento en el que se vendían sobre todo funcionalidades, características del producto a destacar respecto de la competencia.


En el 2.0, las empresas se dan cuenta que al otro lado hay alguien que les está comprando. Alguien que empieza a tener capacidad para modificar el producto o servicio que la empresa está vendiendo. Es entonces cuando las marcas comienzan a otorgar a los consumidores cierto poder con el fin de hacerles ver que les están escuchando. Aparecen los Call-Center, los 902..., en definitiva, empieza a haber una comunicación.


Actualmente nos encontramos en la era 3.0. Con un divertido ejemplo de las típicas llamadas de Jazztel los domingos a la hora de la siesta, Diego Antoñanzas nos demuestra cómo este singular momento hace que los usuarios a través de sus propias redes sociales, estén dotando de contenido a la marca Jazztel. Un contenido que, desde el punto de vista emocional, tiene un efecto que se ve multiplicado por 10 en cuanto a efectividad en comparación del que podría hacer la propia marca Jazztel invirtiendo desmesuradas cantidades de dinero en publicidad.


Esto es una revolución, porque el poder que tenemos los profesionales del marketing de dar contenido a nuestras marcas ya no está en nuestras manos, está en manos de los usuarios y consumidores. Por eso, tanto las grandes multinacionales como las pequeñas marcas están permanentemente buscando en las redes lo que se dice de ellas. Y, ¿por qué ocurre esto? Porque una marca ya no será lo que queramos comunicar a nuestros consumidores, sino lo que estos consumidores decidan comunicar a otros consumidores.


El poder de la información es vital en la era 3.0. Si antes un gigabite costaba $300000, ahora sólo vale $0,10. Esto supone que la capacidad de almacenar información se verá multiplicada exponencialmente, lo que obliga a las marcas a estar permanentemente alerta a lo que alguien dice de ellas, porque sabe que va a tener mucho más poder que lo que la propia marca comunique. Hay que reinventarse cada día, no sólo desde el punto de vista de producto y servicio, sino también desde el punto de vista de la comunicación.


Ejemplo de ello es Apple, donde más del 60% de sus ingresos provienen de productos que no existían hace 4 años. O Klout, donde si el usuario dado de alta tiene un 76% de klout o más, en algunos hoteles de EEUU le hacen automáticamente un upgrade. En definitiva, las marcas han de estar allí donde puedan comunicarse y dar respuesta a sus usuarios


Eva Antoñanzas

Experiential Content Curator

Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page