top of page

COLOMBIA. El único riesgo es querer quedarse


Turismo, Industrias Culturales y creativas. Éste era el tema de nuestra XII Edición del Club Marketing Thinkers, bajo el claim “Ocho Apellidos Creativos y una naranja”. Una Jornada en la que acogimos lo mejor de cada casa para dar cabida a la innovación y el emprendimiento en sus diferentes disciplinas. Porque a veces hay que saber pensar en naranja, y eso es lo que tratamos de transmitir como mentes creativas y como profesionales del marketing.


En M2M Innovation Factory cultivamos cien gramos de emoción y uno de razón, en esta ocasión dentro la industria del turismo con el Realismo Mágico de Colombia como uno de nuestros protagonistas. Se encargó de representarlo Carolina Ethel Martínez, asesora de mercadeo de Proexport, quien con su propuesta de Colombia como destino innovador, nos habló del riesgo que han tomado a la hora de darse a conocer al exterior bajo el concepto de “Realismo Mágico”, y cómo el éxito ha acompañado a una trayectoria de comunicación y marketing turístico con esta nueva imagen de marca país.


En su ponencia nos demostró lo mucho que se está trabajando la innovación en Latinoamérica, y más concretamente en destinos como Colombia, un caso de éxito que está actualmente haciendo cosas sorprendentes en turismo y gracias a las cuales ha pasado de ser un país de riesgo, a un país seguro lleno de experiencias que mostrar al mundo.


Entre 2005 y 2012 se ha duplicado el número de turistas en Colombia, coincidiendo con las primeras campañas de promoción turística de carácter internacional. Este destino es el “norte del sur del nuevo mundo”, una situación geográfica privilegiada que le hacer ser el único país de Sudamérica con costas en los dos océanos, sin contar su tercer mar que es el inhóspito e impresionante Amazonas. A su vez, la conectividad aérea se ha ido optimizando en estos últimos años, lo que ha incrementado el número de visitantes procedentes de nuevos destinos emisores que nunca antes habían visitado Colombia como durante la puesta en marcha de esta campaña de “Realismo Mágico”, que tuvo sus inicios en el año 2007.

carolina.jpg

¿Por qué Colombia? Porque es un país seguro, al que se puede viajar con total tranquilidad. Los viajeros que llegan a Colombia buscan fundamentalmente desconectar y descubrir, dos facetas que caracterizan al nuevo perfil del viajero del S.XXI que busca sensaciones auténticas y memorables. Lo que quieren estos viajeros es vivir emociones, ser parte de la cultura del país, disfrutar de la megadiversidad, tener más experiencias por menos precio y que estas experiencias sean únicas.


Sensaciones como el café, la amabilidad de los colombianos, la enorme diversidad de ecosistemas, la gastronomía, el avistamiento de ballenas…son un total de 36 experiencias que destacaron los propios viajeros y que han sido recogidas en diferentes productos que actualmente conforman el contenido de marca de Colombia “Realismo Mágico”, el cual ya no se vende como destino, sino como la vivencia de experiencias únicas. De esta forma, han pasado de convencer a la gente de que sí se puede venir a Colombia a mostrarles las experiencias que pueden vivir.


Con ya 2 millones de visitantes en lo que va de año, el objetivo de Colombia como destino innovador es terminar el 2014 alcanzando los 4 millones. Algo que desde MarketingThinkers estamos seguros de que lo conseguirán.


Y es que en el mundo hay un lugar…

… donde sus paisajes inspiraron a un Premio Nobel de Literatura

… donde su arqueología es Patrimonio de la Humanidad

… donde puedes ver una Catedral de Sal

… donde los Andes deciden caprichosamente partirse en tres vertientes

… donde se encuentra el Museo del Oro más grande del mundo

… donde hay 1907 especies de aves

… donde hay más de 500 variedades de frutas

… donde hay un río de mil colores

… y donde la realidad es mágica


Porque, efectivamente, hay un riesgo al venir a Colombia, y ese riesgo es QUERER QUEDARSE.


Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page