top of page

1,2,3…responda otra vez. ¿Cómo quieres cambiar el mundo?



El bloque de experiencias que conforma MarketingThinkers va mucho más allá de una cita trimestral imprescindible en todas vuestras agendas, es un evento que da cabida a los casos de éxito más innovadores y creativos dentro de las diferentes industrias, aportando nuevas ideas y demostrando que hoy en día ser emprendedor es posible, sobre todo si se piensa en naranja.


¿El marketing es capaz de cambiar el mundo? Éste era uno de los retos de nuestra XII Edición “Ocho Apellidos Creativos y una naranja”, algo que tratamos de demostrar en un panel disruptivo moderado por José Cantero, nuestro Director de Marketing Experiencial en M2M Innovation Factory. Dispuesto a cambiar las reglas del juego con una mesa redonda titulada “Un, Dos, Tres…responda otra vez. ¿Cómo quieres cambiar el mundo?”, contamos con la presencia de Yolanda Domínguez, José Carlos León y Adriana Guevara, tres personas que, gracias al marketing, han conseguido cambiar sus vidas y a su vez gran parte de la sociedad.


Esclerosis Lateral Amiotrófica. Un término que hace un año era un verdadero desconocido pero cuya popularidad se ha disparado en los últimos meses a raíz de la famosa campaña internacional del “Ice Bucket Challenge”. Una asociación pequeña que lucha por conseguir fondos para una enfermedad casi desconocida, que se ha visto sorprendida por este fenómeno y cuyo éxito no se esperaba en absoluto. Adriana nos cuenta cómo una campaña no planificada por la Asociación ha tenido una repercusión a nivel mundial y cuya viralidad ha recaudado millones de euros. Parte del éxito del “Iced Bucket Challenge” se debe a su difusión en las redes sociales por encima de los medios tradicionales. Hoy en día, los jóvenes se hacen eco de lo que pasa en el mundo a través de Internet y ya no tanto leyendo prensa o viendo televisión.



Y es que, reconozcámoslo, todos nos hemos enganchado en algún momento a este fenómeno movidos por la curiosidad de ver “qué celebrity se moja hoy”. Un gran ejemplo de cómo el marketing puede cambiar el mundo y puede contribuir a una buena causa como es la lucha contra esta enfermedad.


Yolanda Domínguez, con su arte, es capaz de crear un verdadero impacto en las personas, con trabajos visuales como el que nos presentó en el Centro de Innovación BBVA. Bajo el título “Poses”, esta obra trata de mostrar a modo de sátira una dura crítica social a la imagen de la mujer en el mundo de la moda, y a la belleza como un componente meramente superficial, que bajo una simple pose esconde el verdadero interior.


Con las imágenes se demuestra que es responsabilidad de las marcas que esto se haga de forma ética sin dañar la dignidad de las personas. Los medios tienen que ser conscientes de que no todo vale para vender un producto, y que con su marketing se puede cambiar el mundo.


Por último, José Carlos, Director Creativo y CEO de El Viso Media, compartió con nosotros su filosofía para cambiar el mundo, que se puede resumir en la siguiente cita: “El mundo es un cubo de basura, lo sabemos todos. Pero podemos remover la mierda o limpiarla. Y si limpiarla es difícil, podemos empezar por no ensuciarla más.”

Nuestro invitado y autor del libro “Change Marketing” defiende que el mundo hay que cambiarlo desde dentro y en compañía de la gente de la que nos rodeamos. El marketing no deja de ser una cuestión de personas, conectándolas con empresas, marcas y productos. En un mundo en el que el marketing ya no es vertical, la labor de las empresas como generadoras de empleo y de riqueza ya no es suficiente. Ahora es necesario que haya transparencia.


10409229_726333904126840_5224576274583311235_n.jpg

En su viaje experiencial a México, José Carlos se dio cuenta de que nuestro trabajo como profesionales del marketing está influyendo en la sociedad, y tenemos el poder de elegir si queremos que esas influencias sean positivas o no. Hay que ser creativo para cambiar el mundo, y hay que ser naranja día a día para construir una sociedad mejor.

Experiencias que han cambiado a nuestros invitados a nivel personal y profesional, y que conforman un nuevo paradigma en este entorno de la economía naranja.

Y vosotros, ¿estáis preparados para cambiar el mundo?


Eva Antoñanzas

Experiential Content Curator

Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page