top of page

Si yo te contara o contase

Uno de los anuncios emblemáticos en la historia de la publicidad es el del lanzamiento del escarabajo (Beetle) de Volkswagen en Estados Unidos (1959).

En aquel anuncio, en formato faldón, se contaban de forma divertida y singular todas las ventajas que el pequeño coche ofrecía , bajo el mítico reclamo (claim) de “Think Small”.

La agencia que estaba detrás era DDB y su fundador Willian Bernbach, uno de los directivos creativos míticos en la historia de la publicidad, decía:

“Vamos a probar al mundo que el buen gusto, el arte y la buena escritura pueden ser una buena venta”.


Bernbach es considerado el padre de la publicidad emocional y no racional.

La sociedad actual, con la sobrecarga de mensajes, hastío, crisis y cambio profundo en la audiencias supone que los usuarios PERSONA nos demanden EMOCION y sutilidad en el acceso.

El sXXI de los avances tecnológicos, y del relativismo nos recuerda que tenemos enfrente a personas que quieren que les contemos historias. Siempre fue así pero durante años, el Marketing embelesado por la potencia destructiva de la TV se olvido un poco de contar esos sencillos relatos y se hizo un marketing “racional” orientado a la transacción cuanto más rápida mejor.

Ahora tenemos una mayor complejidad en la que el usuario nos demanda más valor. Su entrega supone establecer una relación con el mismo. Unas de las bases de esa relación son las historias que sobre nuestra marca, empresa, fundadores, directivos o personas podamos contar:

Osborne con “El Toro” (Manuel Prieto, 1956), bultaco con su mítico logo del pulgar hacia arriba, sus motos batiendo records del mundo y su inicio en una masía…

Loewe, la primera marca española de lujo, y sus inicios en un taller de marroquinería en la calle Echegaray en Madrid, de la mano de un artesano alemán…

No nos sorprende ahora que el mejor publicitario de todos los tiempos, Willian Bernbach hubiera estudiado Literatura Inglesa o que nuestro orgullo patrio, Toni Segarra, se defina como un tipo que ESCRIBE anuncios y que, oh casualidad, es Licenciado en Filología Hispánica con el sueño de ser escritor.


Ese es el reto, contar historias, en el lenguaje del sXXI que es el audiovisual,: cortas, emocionales, vibrantes, pasionales, con humor…que generen emociones en el público fomentando el deseo de compartirlas y facilitando su expansión epidemiológica por la multitud de medios digitales disponibles: la viralidad ansiada que pone de moda marcas, personajes o empresas. Este fenómeno se conoce como narrativa transmedia y promueve un nuevo marketing no intrusivo, sutil, demandado por los usuarios y más emocional.


Este es el marketing en el que creemos, que nos divierte y que nos exige tener equipos diversos, ricos en arte y en tecnología, en una mezcla mágica del artista con el ingeniero pero que tiene un fuerte impulso y que está transformando las empresas tradicionales dedicadas al marketing en factorías creativas de contenidos.



Carlos Sánchez

Director Ejecutivo

M2M Innovation Factory

Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page