Mamá quiero ser infografista

infopost.jpg
En una era, en la que los usuarios acceden a grandes volúmenes de información gracias a las nuevas tecnologías pero disponen de poco tiempo para depurar los datos (según las estadísticas el tiempo que un usuario le dedica a un contenido online es inferior a los 3 minutos), el uso de infografías se ha convertido en una solución viable para ofrecer estudios, reportes y actualizaciones de forma concisa y clara en la forma de mostrar los procesos , metodologías y contenidos.


El por qué de su uso, es más que evidente:

1. Las infografías son más llamativas: facilitan la visualización de cifras y datos.

2. Presentan el tema de una manera organizada y simple.

3. Exponen la información con claridad.

4. Son útiles para presentar la información que es complicada de entender por medio del texto.

5. Estimulan el interés del usuario y captan su atención.


Estamos ante una nueva forma de comunicar que facilita el aprendizaje, la compresión y la retención de información en pocos minutos. Evitamos por tanto que el usuario se enfrente a la lectura de extensos textos, que son reemplazados por la metodología del visual thinking donde nos apoyamos en imágenes y conceptos claves. Precisamente el visual thinking trata de organizar las ideas, expectativas y planteamientos de forma gráfica y visual, sobre todo cuando las nuevas experiencias que se presentan son dirigidas a un grupo de personas, ya que en este caso los problemas y las posibles soluciones a estos se resolverán mejor gracias a la suma de cerebros que participan (cocreación).


El lenguaje visual entra por la retina y llega a nuestro cerebro. En este sentido, las infografías son una herramienta muy recomendable si queremos llamar la atención de los usuarios y clientes, y lo más importante; el objetivo de conseguir que nos compartan para posicionar nuestro contenido.

Es una herramienta de marketing de gran impacto, no es una propuesta más o una recomendación, es un elemento obligatorio en la forma y modus operandi de la comunicación que no debe faltar en ningún plan editorial, ni de social media por su gran fuerza visual.


Los expertos inciden en que entre el 75 y el 85% de lo que percibimos lo hacemos a través de los ojos. Las grandes, medianas y pequeñas marcas ya están empezando a usar infografías con asiduidad porque se han dado cuenta que tienen una gran credibilidad y permiten enriquecer nuestro mensaje.


¿Y tú, a qué esperas para comunicar con imágenes?. No te olvides que comunicar bien un proyecto es el primer paso hacia el éxito.


Miguel Ángel Benjumea

Director creativo

M2M Innovation Factory

@miguelbenjumea

#infografía #innovación #branding #marketingyestrategia #marketinginnovador #marketingeinnovación #marketing #estrategia #consultoría #viral

Post Destacado
Últimos Posts