top of page

El tecnogen. Francisco Asensi en MarketingThinkers


Nos encontramos de nuevo en el Centro de Innovación del BBVA, un lugar en la Plaza de Santa Bárbara que, después de 12 ediciones, ya nos acoge como en casa para celebrar nuestra última Jornada de MarketingThinkers. En esta ocasión, la temática rondaba el concepto de "Ocho Apellidos Creativos y una naranja", una elucubración creativa que mezcla un homenaje al cine como elemento de ocio y entretenimiento (Ocho Apellidos Vascos) eludiendo a la película más taquillera del cine español; y una original referencia a la nueva economía creativa, denominada "economía naranja".


Con 100 gramos de emoción y 1 de razón, Miguel Ángel Benjumea, Carlos Sánchez, José Cantero y Eva Antoñanzas tuvimos el placer de presentar como primer ponente a Francisco Asensi Viana, Director de Endemol Beyond, quien nos habló del "Tecnogen: de cómo la conectividad está modificando a la especie humana".


¿Por qué se desarrolla la tecnología? ¿Cómo ésta está afectando a la biología? El ser humano está corriendo hacia el futuro a una velocidad vertiginosa, arrastrando con él todos los cambios tecnológicos. En este sentido, la conectividad se podría comparar con un océano, que llega a todas las costas y va creando un cambio en el paisaje. Incluso a veces estos océanos tienen tsunamis, que extrapolándolo a la tecnología pueden revolucionar una industria completa.


A principios de 2014, la realidad se veía representada por una penetración mundial de Internet de un 35%, de las redes sociales en un 26% y de móviles en un 93%. Así pues, la humanidad tiene una esencia cada vez más tecnológica, hasta tal punto que el hombre es un animal conectado y concretamente el móvil, es la extensión de la conectividad a nuestra vida cotidiana.

paco.jpg

Esta conectividad no excluye a ningún segmento demográfico, pues la sociedad es cada vez más nativa a nivel tecnológico, en el sentido de que la digitalización es algo que impacta e influye a todos aunque sea a niveles diferentes. Un ejemplo de ello es la tablet, uno de los dispositivos que menos barreras tecnológicas y de usabilidad tiene, y que mejor se ha sabido adaptar a todos los segmentos de la sociedad actual.


Lo que antes considerábamos como ciencia ficción, es ahora una realidad. Es el caso de los cyborg, humanos mejorados con tecnología que están cada vez más presentes en el mundo actual. El hecho de llevar siempre con nosotros un smartphone es casi lo mismo que llevar incrustado un chip o un dispositivo tecnológico que mejore nuestras capacidades o nos aporte facilidades en nuestra vida diaria. El poder consultar la información en el momento nos vuelve más inteligentes a costa de un cerebro que no es el nuestro, sino que transportamos en nuestros bolsillos.


Esta inteligencia digital se materializa en la "wereable technology", generando información y aportándonos capacidades de las que carecemos. Estamos monitorizados desde el nacimiento, nuestro cerebro se transforma y nuestra biología evoluciona adaptándose a un entorno puramente tecnológico, hasta tal punto de que si antes la supervivencia se basaba en la adaptación al medio, ahora el ser humano está creando su propio medio. El que está sobreviviendo ahora es la especie más débil. Ahora tenemos dos genéticas diferentes: el genoma y el conectoma, todo ello formando parte del nuevo fenómeno del Transhumanismo.


Por su parte, esta realidad aumentada conduce a la consolidación del llamado "marketing aumentado" dando cabida a una nueva forma de ver la innovación y la tecnología actual. Sin duda, todo esto nos da que pensar sobre dónde estamos y dónde queremos llegar. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Evolucionamos biológica o tecnológicamente?.



Eva Antoñanzas

Experiential Content Curator



Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page