top of page

Mamá quiero ser infografista

En una era, en la que los usuarios acceden a grandes volúmenes de información gracias a las nuevas tecnologías pero disponen de poco tiempo para depurar los datos (según las estadísticas el tiempo que un usuario le dedica a un contenido online es inferior a los 3 minutos), el uso de infografías se ha convertido en una solución viable para ofrecer estudios, reportes y actualizaciones de forma concisa y clara en la forma de mostrar los procesos , metodologías y contenidos.


El por qué de su uso, es más que evidente:

1. Las infografías son más llamativas: facilitan la visualización de cifras y datos.

2. Presentan el tema de una manera organizada y simple.

3. Exponen la información con claridad.

4. Son útiles para presentar la información que es complicada de entender por medio del texto.

5. Estimulan el interés del usuario y captan su atención.


Estamos ante una nueva forma de comunicar que facilita el aprendizaje, la compresión y la retención de información en pocos minutos. Evitamos por tanto que el usuario se enfrente a la lectura de extensos textos, que son reemplazados por la metodología del visual thinking donde nos apoyamos en imágenes y conceptos claves. Precisamente el visual thinking trata de organizar las ideas, expectativas y planteamientos de forma gráfica y visual, sobre todo cuando las nuevas experiencias que se presentan son dirigidas a un grupo de personas, ya que en este caso los problemas y las posibles soluciones a estos se resolverán mejor gracias a la suma de cerebros que participan (cocreación).


El lenguaje visual entra por la retina y llega a nuestro cerebro. En este sentido, las infografías son una herramienta muy recomendable si queremos llamar la atención de los usuarios y clientes, y lo más importante; el objetivo de conseguir que nos compartan para posicionar nuestro contenido.

Es una herramienta de marketing de gran impacto, no es una propuesta más o una recomendación, es un elemento obligatorio en la forma y modus operandi de la comunicación que no debe faltar en ningún plan editorial, ni de social media por su gran fuerza visual.


Los expertos inciden en que entre el 75 y el 85% de lo que percibimos lo hacemos a través de los ojos. Las grandes, medianas y pequeñas marcas ya están empezando a usar infografías con asiduidad porque se han dado cuenta que tienen una gran credibilidad y permiten enriquecer nuestro mensaje.


¿Y tú, a qué esperas para comunicar con imágenes?. No te olvides que comunicar bien un proyecto es el primer paso hacia el éxito.


Miguel Ángel Benjumea

Director creativo

M2M Innovation Factory

Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page