top of page

Innovación en Marketing: Marketing y Motivación


¿Qué valor tiene la motivación en un mundo como el de hoy? ¿Podemos conectar Marketing y Motivación? ¿Hacerlo es innovador?


Veamos... economías como la americana (USA) están terciarizadas con el sector servicios, pesando casi el 80% del PIB y España está próxima al 70%.


¿Qué son los servicios? El mayor intangible que ha procurado la evolución y desarrollo del conocimiento humano, permitiendo pasar de una economía de lo tangible (fabricación, física) a una economía del talento y el conocimiento aplicados (aplicaciones, experiencia de cliente, diagnósticos, hostelería, salud..)


Pero el servicio precisa de la participación del cliente, y en muchos casos del proveedor. En definitiva, precisa de las PERSONAS de forma que la MOTIVACIÓN “causa del movimiento”, es energía vital para que esas personas actúen, se pongan en marcha, desarrollen y alcancen objetivos.


Así pues, la motivación se convierte en una herramienta básica, previa a cualquier otra actividad, es ENERGÍA y tiene mayor importancia cada día.


Ya predijo, Peter Drucker: "Una empresa tiene dos y sólo dos funciones básicas: Marketing e Innovación.- que producen resultados, todo lo demás son costes".

Una afirmación radical y que transforma la realidad de las empresas que la siguen. Sin duda Drucker, no erraba dejándose fuera la motivación, si no que anticipaba que ambas funciones “Marketing e Innovación” deben contribuir a una FINALIDAD que es la MOTIVACION.


¿Y a quién hay que motivar?

El marketing, en la definición que más me gusta, identifica y da respuesta a las necesidades de los clientes, a través de programas enfocados a un segmento específico con producto/marca, precios, distribución, comunicación…, que crean y entregan valor a dichos clientes.

Así pues el Marketing debe entregar VALOR a los clientes. Y en una visión actual del VALOR, como parte del mismo sin duda estaría la motivación.

Por tanto necesitamos repensar el marketing para incorporarle una componente de MOTIVACION de los clientes


¿Tiene sentido?

Claro que sí, es consecuencia de una sociedad polarizada (marcas elevadas y marcas low cost, y nada en medio…). Las marcas fuertes con esencia, identidad y valores, sin duda canalizan energía a sus clientes, y los motivan a través de contenidos, retos, propuestas, acciones y actividades que van más allá de los productos que vender, elevándose a una conexión aspiracional o motivacional con sus audiencias: RED BULL, NIKE, TESLA, UBER….


¿Clientes en sentido amplio...?

La concepción de Drucker de clientes de mitad del siglo pasado, ha evolucionado en la actualidad y ahora tenemos la figura del CLIENTE INTERNO: el personal de la empresa o institución que nos ocupe.


¿Puede el marketing MOTIVARLOS?

Puede y debe, y desde hace ya algún tiempo, algunas empresas gestionan desde el marketing (y no desde los RRHH o bien en colaboración con ellos), la conexión con esa nueva audiencia que los empleados de la firma suponen.


Si queremos motivarlos, hay que conectar CONFIANZA, FUTURO, VALORES, IDENTIDAD y para ello es igualmente la MARCA el activo sobre el que debemos construir esa motivación.

Surge la herramienta de la COMUNICACIÓN INTERNA pero su uso tan “previsible”, aburrido, poco eficiente y carente de innovación nos llevaría a borrarla de un plumazo o bien de forma disruptiva a reinventarla, INNOVANDO, para desarrollar vía contenidos, eventos, talleres, descontextualización un CATALOGO de SOLUCIONES CREATIVAS de CONEXIÓN :


Una estrategia motivadora, que provoque la FIDELIZACION de esa audiencia INTERNA y su determinante contribución a elevar los intangibles que la empresa afectada les confiere: EXPERIENCIA Y ATENCION AL CLIENTE, IDEACION, TRANSMISION DE VALOR A LOS CLIENTES FINALES, DIFERENCIACION, FIDELIZACIÓN…


Por tanto, debemos aspirar a crear marcas fuertes (tanto a nivel EXTERNO como INTERNO), si queremos conectar con unas audiencias que en su componente de VALOR o de necesidad (que el marketing debe solucionar), quieren y necesitan ser MOTIVADOS.

Para ello el “campaigning actual” de las agencias basado en la EXPOSICIÓN y con visión de corto plazo no es suficiente, ni tampoco tener a “Llorente y Cuenca”, la mejor agencia de comunicación española, en plantilla.

Se precisa algo más y nosotros estamos aquí dispuestos a desarrollar esa motivación desde el Marketing para todos aquellos que compartáis esta visión…



Carlos Sánchez

Director Ejecutivo

M2M Innovation Factory

Post Destacado
Últimos Posts
bottom of page